viernes, 27 de marzo de 2009

Aleteandoalegrías

¿Qué es un atrapasueños?

Se trata de una costumbre originada entre los indios de las praderas norteamericanas. El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas: los "buenos sueños" eran capturados en la malla, para integrarse a la vida de las personas, mientras que los "malos sueños" escapaban a través del agujero situado en el centro de la red y así desparecían de la vida de las personas para siempre. Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que dice así:

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era aún joven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión, Iktomi -el gran maestro bromista de la sabiduría- se le apareció en forma de araña y comenzó a hablar en un lenguaje secreto, que sólo los líderes espirituales de los lakotas sabían entender.
Mientras le hablaba, Iktomi -la araña- tomó un trozo de rama del sauce más viejo, le dio forma redonda y empezó a tejer una telaraña.Hablaron de los círculos de la vida, de cómo empezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, para llegar finalmente a la vejez, cuando debemos volver a cuidar de los bebés, completando así el círculo. Dijo Iktomi: “En todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Mientras la araña hablaba, tejía su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando terminó, Iktomi le dio al anciano Lakota la red y le dijo: "La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sus sueños y sus visiones. La telaraña retendrá tus buenas ideas que descenderán por las plumas hasta ti y las malas desaparecerán al amanecer por el agujero".
El anciano Lakota le pasó su visión a su gente y ahora los indios usan el atrapasueños como la red de su vida. Lo cuelgan encima de las camas, en sus casas para escudriñar sus sueños y visiones. Los buenos sueños, como son inteligentes, quedan capturados en la telaraña de la vida y viven con ellos, ya que se hacen realidad. Los malos sueños (las pesadillas), como son tontos, siguen de largo por el agujero y se alejan para siempre de nosotros.