viernes, 2 de marzo de 2012

despedida de contextos de encierro

Siempre es difícil elegir palabras para una despedida. Sasturain empieza Manual de perdedores así: 
"Podría comenzar este relato diciendo que uno no puede jubilarse de lo que ama. Ya sea una mujer que nos hipotecó la adolescencia, un líder que nos ganó la vida o una camiseta con el color de la victoria. O mejor: nadie puede jubilarse de los sueños sin enloquecer".
¿Acaso puedo separarme, de un día para el otro, de aquello que durante estos últimos años fue para mí: trabajo, dulzura y alimento?

Soy una convencida de que las ideas y los afectos que circulan por la escuela no se terminan con un ciclo lectivo. Es más, pienso que siguen creciendo. Quizás de otra manera o desde otros lugares, pero crecen y se hacen cada vez más fuertes. 

Me gusta dar clases en contextos de encierro. Me voy del Cens de Devoto porque tengo la necesidad de estar y trabajar en proyectos nuevos, más confiables y más amables, en los que pueda creer y crecer, a los que pueda alimentar. 

Las pasiones en las que creía cuando empecé la tarea en ese lugar son las mismas que me encienden hoy: 
- la literatura como un discurso creador de mundos nuevos
- la mirada crítica del mundo que nos rodea, el inconformismo frente a lo que está mal o podría ser mejor, el rechazo de la injusticia, la mediocridad y la hipocresía
- la lucha por los derechos de las personas. 
- la profunda convicción de que el trabajo en educación se construye junto a seres libres y creativos (de quienes aprendo TANTO siempre)
- la alegría como método de aprendizaje y de cambio: la alegría frente a la derrota, la confusión o la desesperanza... ¡siempre la alegría!

Si pude, en este tiempo en el que fui profesora de Lengua en el Cens 24, compartir o despertar en otros algunas de estas pasiones, en verdad me siento reconfortada. Ojalá pueda reactualizar estos fuegos en cada lugar donde trabaje. 

Me sostienen mis ideas y las vivencias que me llevo de este lugar. Puro desafío. Puro aprendizaje. 

Encontré seres humanos maravillosos, compañeros y alumnos admirables, capaces de luchar por lo que creen justo y necesario. Agradezco tanta generosidad. 

Sepan disculpar el tono y las cursilerías... 
Mejor poner cuerpo y alma en lo que va a venir:





Un abrazo para siempre. 

9 comentarios:

  1. Gracias por compartir esto, que es tan tuyo, tan íntimo, y que repercute en toda la sociedad a la vez...

    Me parece muy sincero, tus ideales, es como si te desnudaras ante los muchachos del Cens, así que estarán chochos y estimulados para seguir adelante. Seguro que les dejaste cosas que, para mí, son características tuyas:

    -energía vital
    -pasión
    -sinceridad
    -emoción
    -maternalidad
    -juventud
    -amor
    -convicciones profundas
    -literatura y vida

    Yo estoy sumamente agradecido de habernos cruzado en esta vida terrenal que nos toca, seguro que sale algo grande a partir de ahora. Porque como dicen varios refranes, quizás orientales, budistas..."se cierra una puerta y se abre una ventana" o la letra de una canción de Fangoria, para nosotros, que a veces resultamos excesivos de tanto que tenemos para dar, y efectivamente damos "Lo poquito siempre agrada, y lo mucho sólo enfada, y al final: menos siempre es más", que también tiene que ver con el budismo "Menos es más"

    TE quiero, estoy con vos, estemos juntos. Te beso la pasión y el alma

    B.

    ResponderEliminar
  2. Gaviota:

    Ojalá el paso que diste te acerque a un camino donde confluyan lo que creés y lo que amás. Donde no sean irreconciliables los sueños de su posibilidad de concreción.
    Uno desde acá acompaña modestamente el dolor de separarte de un espacio, del que no tengo la menor duda, transformaste con tu acción, con esa manera tan tuya de estar furiosamente presente. Fue muy poquito el tiempo que tuve la buena suerte (la mucha alegría) de compartir ese mundo dentro del mundo que creas permanentemente.
    Pero estoy convencido de que en ese tiempo, me invitaste a crecer. Como docente, como estudiante: a ser más y mejor persona. Ojalá encuentre la manera más material de agradecer: plasmarlo en hechos concretos, en lugares concretos, con personas reales.

    Prepararse para la alegría en el conocimiento, en el amor, en la trinchera. La blasfema trinidad.

    Te quiero, Gabi. Y quiero estar cerca. Quiero estar cierto.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que te vayas.
    Besos.

    T.

    ResponderEliminar
  4. Gabi: Pese al corto tiempo compartido dejame decirte que te voy a extrañar y que fue un gustazo haberte conocido. Ojalà tengas mucho èxito en tu nuevo camino y en todo lo que te propongas. Te mando un beso grande.
    M.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Gabriela" POR LOS NUEVOS PROYECTOS" mucha alegria y nos vemos por el barrio. Abrazo.
    R.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela,Gaby,una pena y una alegria,tal como mencionas tantas veces lo de alegrìa,que te vayas,o en verdad que cambies de lugar,un abrazo,coincido con lo que decis en tu despedida y ya nos encontraremos,un fuetre abrazo y fuerza,y sobre todo alegrìa
    Y.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, Gaby, Ga !

    Necesité un par de días para desanudar este puto nudo que se me hizo en el pecho, en el esternón, en el ventrículo.
    Necesito aún hoy palabras, esas que tanto me gustan y que tengo y que a veces faltan.

    Agradezco a la vida haber podido ser tu alumno, tu compañero, tu colega.
    Agradezco también haber compartido con vos esta trinchera, esta calesita, esta mágia.
    Agradezco, y mucho, pero me da bronca, no pena, B-R-O-N-C-A.
    Me alegra que te siga encendiendo lo mismo, que eso no haya cambiado. Y esto mismo que me alegra, esto que te enciende, es lo que me genera bronca.
    Bronca de que es necesario que te quedes, que tenemos que seguir remando a medias, que esto hay que armarlo, que hay que purgarlo de muchas cosas, por los pibes, por los alumnos, por la escuela pública... ¿acaso no es posible cambiar el mundo desde un aula?
    Bronca por que en contextos hay mucho supuesto docente que se acovachó, que comisionó para fugarse del afuera, que habla más de lo que en verdad quiere hacer.. supuestos docentes...
    Ojo, atención, cuidado, no los juzgo, cada cual tiene sus razones, no las comparto, pero te terminás yendo vos que estás encendida, que se te nota encendida, vigente, apasionada, convencida, curiosa...
    Eso me da bronca.
    Siento estar con el machete en la selva, con unos cuantos, buscando, abriendo, reencontrando caminos... y te vas y eso genera obvias tristezas...
    (No sientas por favor que te estoy cuestionando)
    Me reconforta saber que lo meditaste, que es algo que te va a ser bien y, por ende, a muchos.
    Me reconforta saber que seguimos siendo colegas, compañeros y me reconforta saber que sigo siendo tu alumno ya que en esta despedida demostrás que me seguís enseñando mucho.
    No te estoy idolatrando, no te estoy poniendo en un pedestal, eso sería horrible, no quiero transformar en mármol, los mármoles no se encienden.
    Te agradezco mucho Gabriela, TODO: tu inclusión, tu elección de la escuela pública, tu visión del mundo, etc, etc..
    Tengo la certeza que no vas a abandonar tu machete, estoy convencido que seguirás quien sabe dónde buscando, abriendo, reencontrando caminos, eso me alegra.
    Sentite reconfortada.

    Tengo ganas de gritar "¡¡¡ Aprendan giles, estos son docentes !!!"

    Te deseo mucha suerte, mucha alegría y mucho trabajo.
    Que seas muy feliz, contá conmigo en lo que necesites.
    (y si pinta algún proyecto copado, loco, exagerado, chiflá!)

    Te mando un abrazo... Hasta cada momento...

    "Hoy es siempre todavía"
    L

    ResponderEliminar
  9. Gaby, al rato de leer "despedida" se me piantó un lagrimón, luego me fuí reanimando de a poco, mientras devoraba los textos de tu blog. Hermoso trabajo el que hacés...lamento comprender la frase del sabio Ruiz.."nos sacan siempre a los buenos"...

    Como bien decís, "mejor poner cuerpo y alma en lo que va a venir".
    G

    ResponderEliminar