jueves, 21 de abril de 2011

las dos mil y una muertes

  • Clase de Lengua. 
  • Fecha: abril de 2011. 
  • Tema: subjetivemas. Intencionalidad en la construcción de titulares periodísticos. 
  • Recortes seleccionados: las tapas de Clarín, La Nación y Página 12 de los días posteriores a la represión de diciembre de 2001. 
1.
En el 2000 mi mamá falleció, yo estaba en Olmos. No me avisaron. ¡Hice un quilombo! Obviamente, me pegaron por el bardo que hice. Estuve en buzones. Y hasta el director del penal vino a pedirme disculpas. Pero estuvo mal, yo sé que estuvo mal. ¿Qué se creen? ¿que soy un animal? Ellos sabían que mi vieja había muerto, y no me avisaron. 
Vino y me dijo:
- Porque no teníamos unidad para traslado.
Y bueno, si hubiera sido así, tendría que haberme venido a decir, como un caballero:
- Mire, su mamá falleció, pero no lo podemos llevar porque bla bla bla. 
Pero no, ni siquiera eso. Prefirieron el silencio y no me dijeron nada: ni de la muerte ni del camión.
Salí al año, en junio de 2001... El país era un quilombo. En julio cumplo años y a los dos días muere mi papá. 
Después, vino todo lo demás: los saqueos y la caída de De la Rúa. Pero yo estaba como en otro planeta. Veía la tele, estaba informado, pero era como si en verdad la realidad estuviera en otro lugar, no entendía nada.


2.
Mi viejo murió el 10 de diciembre, así que yo también tenía la mente vacía. 

3.
Yo estaba embarazada, centrada en mí. Mis amigos, gente que quiero había ido a la plaza. Miraba en la tele lo que pasaba en plaza de Mayo y parecía otro planeta. 

4. 
Cuando algo muy íntimo nos conmueve, vemos lo social como si le pasara a otro, y no como en realidad ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario