miércoles, 12 de abril de 2017

La vida imita a Goya

1* año: empezamos a a analizar los titulares y las fotos que los diarios en su versión web publicaron el 10 sobre lo sucedido la noche del domingo en el Congreso.
Comparto el material por wasap a una alumna, de manera que al instante se replica en los celulares del resto de lxs compañerxs.
Nos detenemos en la foto de Página12; al toque lxs estudiantes identificaron dos grupos: "la Policía" y "los maestros".
¿Qué los diferencia?
De un lado, la Policía uniformada y alineada, de negro, con cascos y escudos. Del otro lado, desorganizadxs, docentes con ropas guardapolvos o casacas de distintos colores, rostros y manos a la vista del mundo.
Entonces me acuerdo de "Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808".
Les cuento de Goya, del cuadro y del contexto. Les paso la foto otra vez por wasap y les pregunto qué les parece.
Se toman un rato y comentan en pequeños grupos la pintura.
Señalan las diferencias: en el cuadro las fuerzas de seguridad tienen las armas apuntando y hay muertos ("¿a esos se les llama fusilados?"). Pero se sorprenden ante las semejanzas, destaco uno de los comentarios: "acá también la gente tiene ropa de colores, y el de blanco parece un guardapolvo".
Y en eso Tomás pregunta:
- Profe, ¿Goya sabía? ... Porque hay algo que no entiendo: si Goya vivió hace 200 años, ¿cómo sabía de la foto que iba a sacar Página12?
Esa mezcla de ingenuidad y deslumbramiento casi me descoloca. Ensayo una de mis frases favoritas, aprendida hace 20 años cuando aún era estudiante: "A veces la vida imita al arte", doy un par de ejemplos y les cuento que una versión de ese mismo cuadro aparece en la tapa de un disco de Los Redondos.
- Hablemos con propiedad entonces- dice otra vez Tomás. - La vida imita a Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario