Para intercambiar con otrxs compañerxs, charlar en
las sobremesas y analizar en las clases de Lengua…
Actividades para pensar el papel de los medios gráficos
en la represión a los docentes
Texto 1: Página 12
Pág 12, 10 de abril de 2017
A) Existe una película
británica muy famosa de la década del ’60 llamada “Al maestro, con cariño” (To Sir, with love es su título original).
Busquen el argumento. Comparen el título del film y el titular del diario
Página 12, y luego respondan: ¿Qué similitudes y qué diferencias encuentran
entre el título del film y el de la noticia? ¿Qué actores sociales son los que
enunciarían las frases en cada caso?
A diferencia de otros diarios (que buscan resumir en pocas
palabras la información), los titulares del diario Página 12 buscan llamar la atención de sus lectores a
través de varios recursos: la sorpresa, los juegos de palabras o las
referencias externas, entre otros.
B) Miren atentamente la
imagen que acompaña al titular. ¿Cuántos grupos ven allí? ¿Con qué nombres los
identificarían? Compárenlos y armen un cuadro que sirva para caracterizar a
cada uno. (Tengan en cuenta: vestuario, color, organización, visibilidad,
actitud, postura corporal, objetos que portan y todo lo que se les ocurra).
La antítesis es un
recurso estilístico que consiste en contraponer dos palabras o frases en cada
uno de las cuales se expresan ideas opuestas o impresiones más subjetivas e
indefinidas que se sienten como contrarias.
C) ¿La vida imita al arte? Hace más de 200 años, un artista español
llamado Goya pintó “Los fusilamientos del 3 de mayo” para sintetizar la
represión a la resistencia del pueblo español contra la dominación extranjera. Si
observan con atención la pintura, verán que también en este caso identificamos
dos grupos. Más allá de las diferencias (tipo de imagen, contexto,
protagonistas), ¿qué relaciones pueden establecer entre el cuadro y la foto de
Página 12?
Texto 2: Clarín
Clarín, 10 de abril de 2017
A) Sujeto.
· Analicen sintácticamente
la siguiente oración, que resume el titular anterior:
La Policía desalojó a gremialistas docentes.
·
El
llamado “conflicto docente” no es sólo de lxs docentes. Y, como todo conflicto,
tiene (por lo menos) dos protagonistas: por un lado, está el colectivo docente
¿y del otro lado? Conversen entre ustedes la respuesta.
·
El
sujeto gramatical de la oración analizada ¿coincide con el otro protagonista del conflicto?
B) Verbo. La acción principal está dada por el
verbo “desalojó”.
·
Vuelvan
a Página 12 y subrayen el verbo (o frase verbal) que elige el diario para
nombrar la acción del domingo 9/4.
·
¿Qué
diferencia hay entre el verbo utilizado por Clarín y el propuesto por Página
12?
·
Busquen
dos sinónimos de uno y otro verbo. Ordénenlos en una escala que vaya del más
suave al más fuerte.
En
el lenguaje, hay palabras o frases que expresan el punto de vista del hablante
acerca de lo que dice. Reciben el nombre de subjetivemas o expresiones subjetivas.
C) Objeto.
·
¿Cómo se nombra a lxs docentes en los titulares de Clarín? (Observen
también los recuadros inferiores).
·
¿Cuál
es el núcleo de la frase elegida por Clarín (“gremialistas docentes”)? ¿En cuál
de las dos actividades hace foco la noticia?
A
diferencia del inglés, que antepone adjetivo a sustantivo (“beautiful boy”,
“pretty woman”), la lengua castellana prefiere colocar el sustantivo antes del
adjetivo, de manera que la palabra más importante es aquella que se coloca
adelante.
·
Busquen
las definiciones de las palabras “gremio” y “sindicato” y cópienlas en la
carpeta. Más allá de las definiciones del diccionario, ¿qué representaciones (positivas
y negativas) se asocian a ellas?
¿Quiénes creen que sostienen esas ideas?
El
sentido de las palabras no solo se obtiene de las definiciones del diccionario.
Cada palabra está asociada, además, con valoraciones, sentimientos, prejuicios
o intereses. Por eso, para comprender realmente una expresión es necesario
tener en cuenta, además, quién la dijo, en qué situación y con qué intención.
·
¿Por
qué el diario habrá preferido titular “gremialistas docentes” y no “docentes
gremialistas”?
D) Mirando la letra chica. Reproducimos el recuadro que aparece abajo a la derecha de la
nota principal. Reléanlo:
Sindicalistas denuncian que
detuvieron a cuatro docentes
Esa misma noticia podría haberse redactado de otra manera. Por
ejemplo, suprimiendo la primera parte:
¿Por qué creen que el diario eligió la primera opción? ¿Cómo se
ubica la persona que redactó la nota respecto de la veracidad de la denuncia?
Actividades de integración:
La canción de la lucha. Siguiendo el estilo de
Página 12, piensen titulares posibles a partir de canciones conocidas.
Recuerden que los títulos propuestos deben jugar con el doble sentido: por un
lado, hacer referencia a la canción; por el otro, al conflicto. Armen una
cartelera en la que incluyan fotografías que aludan a la cuestión.
En las redes, nuestra
voz.
Los memes son ideas o situaciones
fácilmente identificables en la vida real expresadas en viñetas o fotografías
intervenidas que circulan masivamente por Internet. En grupos, inventen o
reescriban un meme para concientizar a la comunidad sobre el reclamo que vienen
llevando a cabo lxs docentes.